sábado, 6 de agosto de 2011

Unidad de aprendizaje # 3: Autorregulación del proceso de aprendizaje.


Propósito de la Unidad: Desarrolla habilidades autorreguladoras de su proceso de aprendizaje al tomar conciencia de los procesos que utiliza para movilizar las estrategias que le permiten aprehender la realidad y el conocimiento.
Resultado de aprendizaje:
3.1 Utiliza estrategias de aprender a aprender, que le permitan el logro de sus objetivos y tareas de aprendizaje en los ámbitos escolar, familiar y social.
Actividades de evaluación
3.1.1 Realiza, en parejas, la elaboración de un mapa mental, llevando a cabo las acciones que pertenecen a los tres momentos del modelado metacognitivo mostrados previamente por el PSP: Planificación (antes de realizar la tarea), Regulación (durante la ejecución de la tarea), Evaluación (al final de la tarea).
Como forma de coevaluación, una vez que todas las parejas han terminado el trabajo, se intercambian sus mapas mentales y su compañero valora si es claro y si consigue el objetivo.
EVIDENCIAS A RECOPILAR:
  • Mapa mental
  • Reporte de las acciones realizadas para el logro de la tarea, durante los momentos de planificación, regulación y evaluación.
CONTENIDOS:
A. Presentación por parte del PSP de la estrategia:
  • El modelado de la estrategia.
  • El análisis y la discusión sobre lo que el PSP sabe, sobre cómo lo aprendió y cómo puede seguir aprendiendo.
  • Las actividades perspectivistas desarrolladas como sigue: El alumno observa la conducta de resolución de un problema complejo por parte del PSP y trata de identificar cuales fueron sus planes preliminares para enfrentar la tarea, que dificultades encontró y qué pensó para resolverlas y de qué manera valoró su actuación al término de la actividad.
B. Desarrollo de la práctica guiada de la estrategia:
  •  Puesta en práctica de la estrategia con la guía del PSP, de acuerdo al objetivo de aprendizaje planteado y que sea similar a la originalmente presentada, considerando tres momentos:
  • Planificación (antes de realizar la tarea), Regulación (durante la ejecución de la tarea), Evaluación (al final de la tarea).
Resultado de aprendizaje:
3.2 Autorregula su proceso de aprendizaje, planificando, controlando y evaluando la estrategia utilizada para alcanzar el objetivo de aprendizaje planteado.
Actividades de evaluación:
3.2.1 Observa, analiza y evalúa una acción deportiva, valorando las técnicas y estrategias empleadas en el juego "Esconde el tesoro" ejercicio incluido en la Guía de evaluación y tomado del libro "Ser estratégico y autónomo aprendiendo", de Monereo, C. y Badia A. y otros, págs. 212-216, y reflexiona sobre la importancia de la planificación previa a la actuación como un procedimiento eficaz para mejorar futuras acciones.
EVIDENCIAS A RECOPILAR:
 Descripción escrita de la reflexión y análisis de la actuación propia y la de los demás, considerando tanto el proceso como los resultados y la elboración de conclusiones que puedan mejorar futuras acciones.
CONTENIDOS:
A. Realilzación de la práctica autónoma de la estrategia por parte del alumno:
  • Aplicación de la estrategia practicada de manera autónoma y formulación de interrogantes relevantes que le permitan tomar decisiones para alcanzar el objetivo buscado.
  • Toma de decisiones matizadas por el alumno y planteamiento de cambios en la estrategia.
  • Revisión de la estrategia de resolución
  • Evaluación por carpetas o portafolios.
B. Aplicación de estrategias de apoyo o afectivas:
  • Estableciendo y manteniendo la motivación.
  • Enfocando la atención.
  • Manteniendo la concentración.
  • Manejo de la ansiedad.
  • Manejo del tiempo de manera efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada