sábado, 6 de agosto de 2011

Unidad de aprendizaje # 2 Desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo


Para que mis alum@s aprendan a ser competentes deben de:
http://www.slideshare.net/AnaBasterra/mis-alumnos-y-alumnas-para-aprender-a-ser-competentes-tiene-que


Propósito de la unidad: Desarrolla habilidades para el aprendizaje al aplicar estrategias a diversas problemáticas de la vida académica y social, para transformar la información en conocimiento de manera autónoma.
Resultado de aprendizaje:
2.1 Desarrolla su proceso de atención, movilizando información de acuerdo con sus necesidades, intereses, motivaciones personales y metas de aprendizaje.
CONTENIDOS:
A. Obtención y movilización de información en temas del interés del alumno:
  • En fuentes personales.
  • En fuentes de información bibliográfica.
  • En fuentes audiovisuales.
  • En fuentes de la realidad natural y social.
  • De objetos y procesos tecnológicos.
  • En fuentes de información diversa.
B. Reflexión sobre el propio proceso de atención, realizado al movilizar información:
  • El proceso de atención-concentración.
  • La comprensión.
  • Los procesos de otivación y atención propios.
  • Las fuentes de distracción.
  • Estrategias para el desarrollo de la atención.
Resultado de aprendizaje:
2.2 Desarrolla su proceso de memorización, movilizando y transformando contenidos.
Actividades de evaluación:
2.2.1 Obtiene, moviliza y transforma contenidos al contruir un mapa conceptual de un tema que le interese, con la mediación del PSP y en pequeños grupos; aplicando estrategias de planificación, regulación y evaluación.

EVIDENCIAS A RECOPILAR:
  • Mapa conceptual coinstruído en grupo.
  • Descripción de las reflexiones sobre el proceso que siguieron en la construcción del mapa conceptual, considerando las estrategias de planificación, regulación y evaluación, aplicadas y la contribución individual que hicieron para la elaboración del mapa conceptual.
CONTENIDOS:
A. Elaboración o transformación de contenidos:
  • Organización de contenidos.
- Organización de contenidos
- Clasificación de contenidos
- Traducción de contenidos a otros códigos
- Resumen de contenidos
  • Estructuración de información conceptual
- Memorización de contenidos
- Reformulalción o invención de conceptos o procedimientos
- Realización de mapas conceptuales
- Formulación de conclusiones
- Resolución de problemas escolares típicos, aplicando conocimientos teóricos impartidos
B. Reflexión sobre el propio proceso de memorización:
  • Fases de funcionamiento de la memoria a largo plazo
  • Tipos de memoria
  • Reflexión sobre las estrategias aplicadas anteriormente para la organización del conocimiento y que facilitan la comprensión y el aprendizaje
Resultado de aprendizaje:
2.3 Desarrolla su proceso de lenguaje, expresando la información.
Actividades de evaluación:
2.3.1 Elabora, en equipo, un folleto monográfico de la información que se considere importante divulgar, usando de manera correcta el lenguaje oral y escrito para expresarse y representar gráficamente sus ideas.  Asimismo, incluye la manera en que aplica lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana.
Revisa y corrige de manera colaborativa el folleto antes de su publicación, para lo cual durante una clase trabajarán todos los grupos en plenaria, de la siguiente forma: después de que cada grupo haya redactado su texto, se hará una lectura colectiva y crítica constructiva de cada uno de los textos, con el objetivo de descubrir errores (de forma o contenido), reiteraciones y/o carencias, a fin de mejorar al máximo la calidad de los textos que divulgarán.
EVIDENCIAS A RECOPILAR:
  • Folleto monográfico
  • Rúbrica
CONTENIDOS:
A. Expresión de la información:
  •  Exposición de los resultados o de las elaboraciones realizadas por un alumno o grupo.
  • Expresión por escrito o gráficamente de la información elaborada.
  • Elaboración de informes de trabajo.
  • Expresión de resultados por medios audiovisuales.
  • Acción expresiva en el medio (denuncia, carteles, limpieza de una colonia o playa, siembra de árboles, etc.)
B. Reflexión sobre el propio proceso de lenguaje:
  • El proceso de lenguaje
  • Importancia del desarrollo de la verbalización para explicar lo que aprendió y cómo lo aprendió
  • Relación entre el proceso de memoria y el lenguaje
Resultado de aprendizaje:
2.4 Desarrolla su pensamiento, reflexionando sobre los procesos que utiliza al planificar, regular y autoevaluar la solución de problemas.
Actividades de evaluación:
2.4.1 Resuelve un problema planteado por el PSP, a nivel individual y elabora un diagrama de decisiones, evaluando la pertinencia de las decisiones tomadas antes, durante, con el fin de planificar, regular y evaluar la resolución de situaciones problemáticas.
Genera, con la ayuda del PSP, a manera de interrogación, estrategias de planificación, regulación y evaluación.
EVIDENCIAS A RECOPILAR:
  • Descripción del problema resuelto.
  • Diagrama de decisiones.
  • Estrategias de planificación, regulación y evaluación generadas y contestadas, en relación al problema resuelto.
CONTENIDOS:
A. Reflexión sobre el proceso de pensamiento al resolver un problema: (clickea en la siguiente liga)
 http://www.slideshare.net/AnaBasterra/los-proyectos-de-trabajo-un-ejemplo-prctico-presentation
  • Planificación de la actividad.
  • Toma de conciencia del proceso de razonamiento cognitivo.
  • Identificación de la información más importante.
  • Identificación de errores.
  • Autoevaluación de la actividad.
B. Reflexión sobre el propio proceso de pensamiento:
  • Estapas del proceso de pensamiento:
- Identificación del problema.
- Definición y representación del problema.
- Exploración de las posibles estrategias y alternativas.
- Actuar en base a la estrategia seleccionada.
- Evaluar los resultados.
  • Relación del lenguaje con el pensamiento, como procesos socioafectivos y cognitivos.


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