martes, 4 de enero de 2011

Unidad de aprendizaje # 1 Regulación de la dimensión socio-afectiva

Propósito de la unidad: Aplica estrategias para manejar sus emociones y motivaciones, en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo que le permitan lograr sus objetivos y metas de aprendizaje.
Resultado de aprendizaje:
1.1 Desarrolla pautas de cooperación social, estableciendo y manteniendo relaciones interpersonales positivas con sus maestros y compañeros de grupo.
Actividades de evaluación:
1.1.1 Planea en un grupo pequeño, un proyecto sencillo y creativo, que sea de su interés y que pueda concretarse antes de terminar la Unidad de Aprendizaje No. 1, utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo.
EVIDENCIAS A RECOPILAR:
CONTENIDOS:
A. Desarrollo de habilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo:
- Interdependencia positiva
- Interacción cara a cara
- Responsabilidad individual
- La importancia de tener claro el objetivo y la tarea a realizar
- Competencias sociales
- Trabajar conjuntamente para resolver tareas académicas
- Respeto a las contribuciones y capacidades individuales de los miembros del grupo
- Importancia de la cooperación y la colaboración dentro de un grupo
- Reflexión sobre los procesos del grupo
B. Desarrollo de conductas asertivas
  •  La comunicación y comportamiento asertivos
  • Habilidades para comunicarse y comportarse de manera asertiva
  • Mensajes y comportamientos asertivos en diversos contextos
  • Estrategias emocionales y conductuales para fortalecer la asertividad
C. Desarrollo de habilidades para el establecimiento de relaciones interpersonales
  • Los roles en la interacción en grupo
  • Estrategias positivas para el desarrollo de las actividades grupales
Resultado de aprendizaje:
1.2 Moviliza estrategias de automotivación, identificando sus emociones, motivaciones y valoraciones en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
Actividades de evaluación:
1.2.1 Desarrolla de manera colaborativa el proyecto planeado en la actividad 1.1.1 con su grupo, y elabora un informe que contenga los apartados descritos en la Rúbrica.
EVIDENCIAS A RECOPILAR
  • Presentación del proyecto realizado
  • Informe del proyecto desarrollado por el grupo de manera colaborativa
  • Rúbrica

Actividad de evaluación.- Planea en un grupo pequeño, un proyecto sencillo y creativo que sea de su interés y que pueda concretarse antes de terminar la Unidad de Aprendizaje No. 1, utilizando estrategias de aprendizaje es cooperativo:

INDICADORES
%
C R I T E R I O S
Excelente
Suficiente
Insuficiente
Planeación del proyecto
30
Elabora la planeación de un proyec-to viable y creativo, planteando me-joras al plantel, a los alumnos o a la comunidad.
Elabora la planeación de un proyec-to viable y creativo.
El proyecto elaborado no es viable, por la falta de un objetivo claro y concreto.
Trabajo cooperativo
20
El trabajo se ha desarrollado coope-rativamente, reconociendo el rol de cada miembro del grupo, repartien-do de forma equilibrada las funcio-nes y tareas; y estableciendo relacio
nes positivas con sus compañeros.
El trabajo se ha desarrollado con un reparto adecuado de funciones y tareas.
El trabajo se ha realizado de manera escasamente participativa.
Presentación del proyecto
20
La planeación del proyecto contiene además del objetivo, actividades a desarrollar, tiempo de realización, programación de las actividades, recursos necesarios y la responsabi-lidad de cada uno de los miembros del grupo para conseguir el objetivo propuesto, ilustraciones (dibujos, fotografías, gráficas) que facilitan la lectura y captan el interés del lector y está elaborado en Word.
La planeación del proyecto cumple de manera correcta la tarea asigna-da y contiene objetivo, actividades a desarrollar, tiempo de realización, programación de las actividades, recursos necesarios y la responsabi-lidad de cada uno de los miembros del grupo para conseguir el objetivo propuesto; y está elaborado en Word.
La planeación del proyecto presenta un escaso ajuste de las condiciones técnicas previstas para la tarea, aun-que está elaborado en Word.
Establecimiento de relaciones interpersonales
20
Intercambia ideas sobre su proyecto con los compañeros de otros grupos de trabajo, dando y recibiendo opi-niones para su mejora; asimismo, ofrece y recibe ayuda para enrique-cer cada uno de los proyectos pre-sentados; estableciendo relaciones interpersonales durante el proceso.
Intercambia ideas sobre su proyecto con los compañeros de otros grupos de trabajo en un clima de acepta-ción y respeto.
No presenta su proyecto a los otros grupos de trabajo, ni busca estable-cer relaciones positivas con sus com-pañeros de grupo.
Redacción y ortografía
10
La redacción es clara, ordenada y comprensible.  Sin faltas de ortogra-fía.
Claridad en la redacción y práctica-mente sin faltas de ortografía.
Falta de claridad y escasa elabora-ción, con varias faltas de ortografía.

100%




    CONTENIDOS:
    A. Identificación de las emociones:
    •  Sentimientos y emociones
    • Identificar y dar nombre a las propias emociones
    • Comprensión de las emociones de los demás
    B. Manejo de las emociones de forma apropiada:
    • Interacción entre emoción, cognición y comportamiento
    • Expresión emocional de forma adecuada
    • Regulación de los propios sentimientos y emociones
    • Autocontrol de la impulsividad (ira, violencia, comportamientos de riesgo) y tolerancia a la frustración
    C. Desarrollo de habilidades para afrontar emociones negativas:
    • Respuestas fisiológicas de ansiedad
    • Uso del lenguaje como regulador del estado emocional
    • Uso de estrategias de control emocional
    • Autogeneración de emociones positivas
    D. Desarrollo de la valoración personal:
    • Importancia del autoconcepto, como resultado del análisis y valoración personal y de la integración de la información derivada de la realimentación de sus compañeros, padres y maestros.
    • Las valoraciones que hace de sus capacidades para generar expectativas de éxito o de fracaso, que repercutirán sobre su motivación y rendimiento académico.
    • La manera en que el concepto que tiene de sí mismo influye en su proceso de aprendizaje y cómo la realimentación de sus compañeros, padres y maestros contribuye a implementar estrategias de automotivación.
    E. Aplicación de estrategias de automotivación para el logro de sus objetivos y metas de aprendizaje:
    • La motivación intrínseca y extrínseca y su influencia en el proceso de aprendizaje.
    • Objetivos y metas de aprendizaje de orientación intrínseca.
    • Objetivos y metas de aprendizaje de orientación extrínseca.
    • Estrategias de motivación intrínseca que permitan el logro de los objetivos y metas de aprendizaje.
    • Estrategias de motivación para favorecer la interdependencia en situaciones de colaboración, cooperación e individuales en situaciones de aprendizaje.
    • Desempeño personal en situaciones de cooperación y colaboración, para el logro de los objetivos y metas de aprendizaje.
    • Control consciente de valoraciones y motivaciones que permitan el logro de los objetivos y metas de aprendizaje.